martes, 19 de octubre de 2010

Ozzie Guillen en Sevilla: "Sueño con volver a ver corridas en el Nuevo Circo"
















Erick Cortez y Oswaldo Guillén, figuras de Venezuela .



Alvaro Peña-.

taurosevilla.net.es


El otoño en sevilla tiene una caracteristica especial, el olor a azahar y el clima idóneo invitan a saborear la ciudad observando como miles de visitantes apuran sus recuerdos, conociendo de antemano que pronto se le pondrá color grisáceo al tan cantado cielo andaluz,que en la agonía de la temporada miramos hacia la próxima primavera para rejuvenecer nuestra afición mientras hacemos cábalas de lo que acontecerá en el largo invierno que en tiempos de traspaso ministerial se asoma interesante y esperanzador, pero los que vivimos sumergidos de lleno en esta pasion taurófila no termina nada, porque sin solucion de continuidad aprovechamos que antes de embarcar a la temporada americana, los diestros van al campo a ponerse a punto, y en una de esas ganaderias añejas y con soleras como es la del Marques de Albaserrada nos encontramos con la grata sorpresa de compartir con un excelente aficionado a los toros:el astro grandeliga venezolano Oswaldo Guilénquien acompañaba a su amigo el maestro Erick Cortez en labores de tienta en la citada ganaderia. Luego de contemplar el arte de la sabiduria taurina del matador venezolano, y de sorprendernos de que el propio grandeliga se atrevió a lancear a una erala que en campo abierto le facilitó el anfitrión Javier Silva,torero venezolano también, nos fuimos al pueblo de Gerena a degustar de las delicias de la tierra, secreto ibérico,costillitas de cordero, solomillo al whisky...aprovechando la euforia de tan artistica mañana le hicimos unas preguntas a "Ozzie" como le llaman en la "gran carpa" quien con una inmensa sinceridad nos contestó:

A.P-Cuéntenos Oswaldo, que lo trae a Sevilla?

O.G.-Mira Alvaro, luego de terminar mi 7mo año como manager lo que me apetece es viajar con mi esposa Ibis a disfrutar de la otra pasion de mi vida, la tauromaquia y que mejor que España para disfrutar aunque sea de las últimas corridas de la temporada y compartir con mis amigos los toreros venezolanos como Erick, Javier, Leo de las labores camperas inyectandoles energias positivas para que triunfen en sus compromisos próximo en venezuela.
-De donde le viene esa gran afición a los toros?

- La verdad es algo que yo mismo me pregunto, desde niño siempre me atrajo el misterio de la tauromaquia, es algo indescriptible, yo entro a un estadio de Beisbol y me transformo, al igual que cuando entro a una plaza de toros, me pasa lo que a Celia Cruz, cuando entraba al escenario de tranformaba y su energia irradiaba todo el escenario, pienso que como el toreo al igual que el beisbol forma parte de nuestras costumbres y nuestra manera de ser,y yo me siento tan venezolano creo que es una manera de identificación cultural.

- Lo vimos echar capa a una vaquilla, que sensación le quedó?

- uno de los momento mas emocionantes de mi vida, jamás lo olvidaré, cuando vi pasar ese animal cerca de mi, y que respondió a mi capote, en el campo..una sensación indescriptible, la verdad que cada dia mas admiro a los toreros, si eso era una vaquilla y yo sentí esa adrenalina como será delante de un toro de mas de 500 kilos???

- Es conciente que el mostrarse abiertamente taurino y siendo Ud un personaje noticioso siempre, va a generar suspicacia entre los llamados "protectores de animales"?

Ya me ha pasado, pero si alguna caracteristica tengo es que me gusta decir las cosas tal como las siento, y en ese tema hay mucha hipocresía e intereses ya que mucha gente no tiene ni idea de lo que es el arte del toreo, y quieren criticarme por mi afición pero no critican a muchos peloteros que cazan venados montados en lo alto con escopetas y ni siquiera el animal se entera que lo van a cazar, asi no vale chico, a el toro se le respeta hasta el ultimo momento, y el torero se juega limpiamente la vida creando arte con su estética y técnica.
- Gracias por estos momentos bigleager,quisiera agregar alguna inquietud?

- si,me gusta España, pero lo que mas me gustaria es poder disfrutar de mi afición taurina en mi pais especialmente en el Nuevo Circo de Caracas donde he visto las mejores corridas de mi vida, sé que el gobierno lo recuperó para el pueblo de Caracas y que quedó hermosisímo, y mi pregunta es: si está recuperado para el pueblo porque el pueblo no puede disfrutar de las corridas?? si ahí era el sitio donde nos veíamos todos, asistíamos los domingos, los del sol, los de sombra, los de barrera, todo el pueblo de Caracas llenábamos la corrida de la prensa, la de la ptj, la de los bombéros, la feria de Caracas en octubre, si tengo un sueño...volver a ver toros en el nuevo circo...

miércoles, 13 de octubre de 2010

El Gobierno traspasará las competencias de la Fiesta Nacional a Cultura



El ministro Rubalcaba se compromete al cambio durante una reunión con una delegación de siete toreros
ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 13/10/2010 - 16.46h19 comentarios
Ernesto agudo.Rubalcaba posa con la delegación de toreros
ernesto agudo.Rubalcaba conversa con El Juli, Enrique Ponce o José María Manzanares, entre otros
121 de 2El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aceptado que las competencias de la Fiesta Nacional de los Toros sean gestionadas por el Ministerio de Cultura. Así se lo ha hecho saber durante una reunión en la sede de su ministerio a una delegación de 7 toreros compuesta por Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, Cayetano, El Cid, José María Manzanares y Alejandro Talavante acompañados del presidente de la mesa del toro, Carlos Núñez, y su abogado, Javier Araúz de Robles. La única ausencia a la reunión ha sido la de Morante de la Puebla. Los toreros acudieron a la cita vestidos elegantemente con trajes y con pañuelo en la solapa.
Tras el encuentro con el ministro, José María Manzanares, ha mostrado la satisfacción de los toreros ante la respuesta positiva que les ha dado Rubalcaba y su alegría, ya que «el toreo es un arte y, por tanto, es Cultura el sitio que nos pertenece».
En el encuentro también estaban el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, el director de gabinete, Gregorio Martínez, y la secretaria general técnica Doña María Ángeles González.
Los matadores accedieron al despacho del ministro que los recibió y posó para los fotográfos. Rulbacaba, al contrario que Ángeles González-Sinde sí ha accedido a hacerse una foto con los toreros. Una vez las cámaras captaron el momento, los asistentes ocuparon los sillones de la sala y el ministro quedó "escoltado" por Enrique Ponce y El Juli.
Las figuras del toro pretenden reivindicar, al igual que hicieron con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el traspaso de las competencias de la fiesta del ministerio del Interior al de Cultura, ante lo que ya Rubalcaba ya se ha mostrado receptivo.
La reunión, que comenzaba pasadas las 13.00 horas del miércoles se prolongará durante, aproximadamente, una hora. Posteriormente, los matadores ofrecerán una rueda de prensa para explicar el contenido de la reunión a los medios de comunicación.