martes, 7 de septiembre de 2010

FAVORABLE ACOGIDA MUNICIPAL A LOS ESTAMENTOS DEL TOREO ECUATORIANO



Por Fabricio Guerra

El pasado jueves 2 de septiembre en horas de la mañana, varias agrupaciones vinculadas laboral y afectivamente a la fiesta de los toros, se dieron cita en el municipio de quito, en donde fueron recibidos por el consejo metropolitano, entidad que acogió de forma positiva las solicitudes y ponencias del colectivo taurino.
La principal argumentación y reclamo por parte de los taurófilos, se dio en relación a los ya conocidos sucesos del mes pasado, cuando la intendencia de policía derogó abruptamente y sobre la marcha, los permisos para la realización de las jornadas de la cultura taurina, medida que según todos los juristas consultados, resulta improcedente y arbitraria.
Durante el encuentro, los representantes de la unión de toreros del ecuador, ente organizador del evento, demostraron con documentación en mano, que todos los permisos municipales y policiales para la realización de las jornadas, estaban debidamente otorgados, al tiempo que ratificaron que la suspensión de dicho evento fue ilegal.
Cabe destacar la postura frontal del concejal Marco Ponce, quien sugirió la posibilidad de solicitar al ministerio de gobierno, se apliquen las debidas sanciones a los funcionarios policiales que ordenaron de última hora la revocatoria del permiso previamente emitido, pues este hecho, además de constituirse en un desacato, resultó del todo atentatorio en contra de los organizadores, los participantes, los patrocinadores, los trabajadores de la plaza y el público en general.
Más allá de ser o no aficionados al toreo, los concejales junto al alcalde encargado, Jorge Albán, expresaron de forma clara y tajante su rechazo a cualquier actitud sectaria que promueva el enfrentamiento entre los quiteños, abogando siempre por el principio de respeto y tolerancia como base fundamental para la convivencia entre los ciudadanos.

PENDIENTE AÚN EL CIERRE DE LAS JORNADAS 2010
Por Fabricio Guerra

Las segundas jornadas culturales taurinas, arbitrariamente suspendidas en sus dos últimas fechas, aún no han concluido, por lo que la entidad organizadora del evento, la Unión de toreros del Ecuador, trabaja en la planificación de lo que se aspira, será el acto final de tales jornadas.
Con el debido asesoramiento jurídico, se tramita por estos días los nuevos permisos, al tiempo que se diseña el cartel previsto para una fecha muy próxima. sin embargo los detalles al respecto, según se informó, se los dará a conocer a su debido tiempo.
Más allá de la interrupción que sufrieron las jornadas de la cultura del toro, estas se constituyeron en un gran paso adelante de la causa taurina, pues el año anterior, el éxito fue total, y de lo que llegó a escenificarse este año, se concluye que es innegable la afinidad de los quiteños hacia la tauromaquia, evidenciándose de forma clara su vigencia en nuestra sociedad.
En este sentido, personeros de varios de los gremios taurinos americanos, se han contactado con sus pares ecuatorianos para solicitar la información programática y logística, pues según han manifestado existe la seria intención de organizar eventos similares en varias de las repúblicas taurinas de nuestro continente.
De esta manera, y retomando lo dicho, próximamente los artistas, los toreros, los aficionados y la ciudadanía capitalina, tendrán la oportunidad de encontrarse una vez más, en una nueva cita de la cultura taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario