miércoles, 27 de mayo de 2009

Bufones Antitaurinos PDF Imprimir E-Mail
Acto inspirado en la ignorancia

Por Jesús Elorza

Hay que rechazar la declaración de la Caracas Antitaurina

Esta tarde se celebrará la IV Jornada de Consulta, organizada por el Concejo Municipal

Nicolás Álvarez acudió a la cámara municipal a razón de hacer 4 solicitudes a los ediles capitalinos:
1. Pronunciarse en público en medios masivos, por parte del Concejo Municipal y, en nombre de la ciudadanía, manifestar el rechazo a las corridas de toros en el municipio.

2. Solicitar respaldo logístico y financiero al Núcleo de Desarrollo Endógeno Nuevo Circo Artístico.

3. Decretar al Nuevo Circo de Caracas como espacio cultural libre de tortura, y
4. Declarar al Municipio Libertador como ANTITAURINO en toda la extensión que el nombramiento amerita. Esto lo hizo a nombre de la Asociación Pro Defensa de los Animales (APROA) y su presidenta, Cristina Camilloni, mediante oficio leído.

Inspirado en la ignorancia del Patrimonio Histórico Cultural que representa la Fiesta Brava para los habitantes de Caracas, en votación inmediata, el Concejo Municipal aprobó las 4 solicitudes, a la vez de nombrar a los ediles Antonio Oliveros y Simón Pereira como los encargados de redactar la declaración y revisar los diferentes textos legales para hacerlo efectivo.

Este punto en particular refleja la conducta de autoridades antidemocráticas, intolerantes y desconocedoras del régimen parlamentario. No es posible que primero apruebes una solicitud para luego redactar la declaración, esto es como decir "disparen primero y averigüen después". Lo procedente en este caso ha debido ser nombrar una comisión que oyese a las partes, elaborar un informe, presentar un proyecto de acuerdo y luego votarlo. Resulta inaceptable un acuerdo anti histórico, contrario a los valores culturales como el propuesto y "votado" sin escuchar a la parte contraria. Los ediles con este acto ilegal por demás solo demuestran el desconocimiento de la Ley Orgánica del Régimen Municipal que establece en su articulo 4 que los actos de aplicación general como es este caso, requieren por lo menos de dos discusiones para su aprobación y su publicación en la Gaceta Municipal .

Decir que la declaratoria ya fue aprobada no es más que un acto irresponsable y de soberbia. Lo aprobado de manera atropellada e irresponsable es solo un acuerdo de efectos particulares y querer presentarlo como una ordenanza lo transforma en un acto írrito o ilegítimo y en un sistema democrático que no es precisamente este, seria impugnable ante los organismos jurisdiccionales para su total anulación.

HOY A LAS DOS DE LA TARDE

Esta tarde se celebrará la IV Jornada de Consulta Popular de la Declaratoria de Caracas Antitaurina, organizada por el Concejo Municipal de Caracas. El sitio de reunión es el Autocto de La Vega, pero los Defensores del Toro de Lidia han de reunirse en la Estación del Metro del Nuevo Circo, en la avenida Lecuna, a la una de la tarde (13:00 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario