jueves, 28 de mayo de 2009

El pueblo nos escribe....articulo de Pompeyo Alvarez

Señores:
Aunque no vivo en Caracas y nací en La Victoria, deseo unirme a ustedes en esta cruzada en defensa de la Fiesta Brava. Es mi opinión de que se está tramando una emboscada en contra del PUEBLO disfrazada de Ley.
Nunca como ahora, el pueblo venezolano ha sido incluido en los avatares de la cosa pública, por lo cual, pienso que la acción pretendida en contra de las corridas de toros, no es mas que un "caballo de troya" para enardecer y atacar a una gran porción de los venezolanos que pensamos que la Fiesta Brava es un espectáculo tradicional y es parte de la idiosincrasia de nuestra gente.
Asi como los conquistadores nos legaron el idioma (bello por cierto) castellano, también trajeron la religión cristiana y sus demas costumbres y tradiciones, entre las cuales está ---profunda en nuestro ánimo--- la hermosa Fiesta Taurina.
Me solidarizo con todas las acciones que ustedes emprendan y les anexo un mensaje que escribí hace algun tiempo a una de las detractoras de la Fiesta y que no tuvo argumentos (o sintió pena) para contestarme. Alli planteo varias cosas que se las remito pàra su consideración.

De ustedes...Pompeyo Alvarez Utrera. CEd.-974086

Ciudad Ojeda Mayo del 2009.




REPLICA O MAS BIEN, SEGUNDO TERCIO DE LA LIDIA.
Hago uso del derecho a réplica para responder su nota enviada el pasado 12 de este mes, aunque no es mi intención hacer de esta polémica un asunto personal y mucho menos tratándose de una dama que supongo está en la misma acera de mi pensamiento central de acuerdo a sus planteamientos.
Pero es necesario dejar constancia a través de este medio de algunas cosas que es menester dejar claro:
1.—Se pone en duda mi condición de defensor de este proceso bolivariano. Le aseguro que no tengo nada que probar. Desde muy joven estoy casado con los movimientos de izquierda por los cuales he sido perseguido y acosado y de ninguna manera soy un arribista que se coloca una boina o una franela roja para mimetizarse y ser “un bagre en medio de las guabinas”. La gente que me conoce y sabe de mi trabajo social, puede dar fe de mi condición.
2.--- Cuando defiendo mis puntos de vista lo hago con vehemencia y basado en mi larga experiencia. Cuando digo que no tengo nexos con ganaderos de reses bravas u organizadores del espectáculo taurino, esa es una verdad vertical. Repito, soy un aficionado cabal que incluso he tenido la oportunidad de torear vaquillas. Tengo en mi modesta biblioteca mucha literatura taurina que se la pongo a la orden, por lo cual, puedo hablar con propiedad del tema sin ambigüedades . Incluso, he escrito en periódicos reseñas de corridas y otros aspectos de la Fiesta Brava, asimismo, a través de la radio.
3.--- Mis puntos de vista hacia la Fiesta Brava los han compartido muchos personajes famosos entre los cuales hay poetas (nadie puede dudar de su sensibilidad) como García Lorca, Leoncio Martínez (Leo), Miguel Otero Silva, Andres Eloy Blanco, Luz Machado, Luis Pastori entre Otros y escritores como Uslar Pietri (que incluso fue cronista taurino), Blasco Ibáñez, Ernesto Hemigway, pintores como Picasso y otros personajes que escapan a mi memoria pero que son igualmente laureados intelectuales o artistas.
II
Esto indica que no estoy solo y que además de ellos, el fervor popular me acompaña, porque indudablemente la Fiesta Brava es predominantemente POPULAR.

4.---De acuerdo al artículo 310 de la Constitución, el Estado venezolano debe garantizar el desarrollo del TURISMO. Ya dije que en España (no soy xenófobo) este rubro produce a las arcas nacionales muchas divisas. La Fiesta Brava es una atracción turística que no genera ganancias solo a los empresarios taurinos y a las trasnacionales de licores o ganaderos. El producto del turismo se revierte al pueblo a través de IMPUESTOS. Hotelería, comedores, transporte, periodismo (escrito y radial) y demas actividades conexas se ven beneficiadas y por ende las personas que laboran en esas areas. No defiendo a los oligarcas, eso es una acusación temeraria y sin base. Por ese camino sinuoso para defender posiciones u opiniones, llegaremos a cuestionar que haya béisbol en Venezuela porque lo inventaron los gringos, asimismo, no deberíamos montar o ser sede de La Copa América ya que ese deporte nos viene de Inglaterra....
5.- Usted dice que es vegetariana...le creo. Pero me atrevo a decir que es la excepción de la regla. Conozco de personas que adversan las Corridas de Toros pero que les agrada devorar una buena costilla asada y se mueren por un churrasco de lomito de res...y eso es HIPOCRESÍA con S y no con C.
Como un apoyo a mi posición, deseo que lea párrafos de los libros:
“Del Toreo de las Luces al Toreo de las Indias” escrito por un venezolano aficionado docto de la Fiesta: Carlos Villalba y editado por Monte Avila Editores, que dice: Cito “Conviene no caer en la tentación de identificar el gusto, el exquisito gusto propio, con los imperativos de la moral pública. Entre otras cosas, porque la moral es variopinta. No es mejor el que prohíbe. Ni van al cielo los que lanzan anatemas contra la corrida, ya que ellos confunden su inclinación personal con los requerimientos de la piedad” fin de la cita.

III

Otro libro “Tauromaquia” original de Gregorio Corrochano , historiador, técnico y teórico crítico de la Fiesta, de la colección La Tauromaquia de la editorial Espasa Calpe de España, transcribo de la página 205 este párrafo: Cito: “Las corridas de Toros son o no son. Mantener las corridas de toros con vilipendio, es mil veces peor que suprimirlas” fin de la cita.

Esto ultimo, porque creo que lo que se pretende con la Ley es mutilar la Fiesta al aplicarle una “regulación” a la misma, para que quede como un café con leche, pero sin leche.

Como consideración final, porque creo que nuestras posiciones son irreconciliables y que respeto la suya pero no la comparto, deseo plantearle una salida a la controversia que es pura DEMOCRACIA como lo es someter a Referendo Consultivo un tema tan álgido con detractores y defensores como la eliminación de las Corridas de Toros, el Coleo y las riñas de gallo. Aclaro que no es idea propia sino de un compatriota que es solidario con usted el señor Alirio Rivero que escribió un artículo en La Hojilla gráfica. Yo me siento identificado con esa idea, aplicar el Artículo 73 de la Constitución.
Como quiera que me agrada la polémica sana y el intercambio de ideas, le dejo para su consideración y reflexión, un soneto dedicado a ese gran venezolano que se llamó Cesar Girón que paseó su arte, gallardía y nuestro gentilicio por el mundo con el orgullo característico de nuestro pueblo (porque eso era él, puro PUEBLO) tanto que llegó a decir muchas veces cuando alguien lo aguijoneaba: “yo soy Venezuela vestida de torero”


IV

Con el primero de los tres Girones
abro la capa y quiebro banderillas
cien plazas resultaron cien Sevillas
y cien Guadalquivires, Rubicones
Cien toros, por el mito, cien leones
para un afarolado de rodillas:
fragua su sol de tiempo sin orillas
Cesar Girón entero y sin jirones
Alzado en luz, doblado en lejanía
razón y sin razón de torería
estoque al aire por la muerte cierta

En jirones jamás, Girón entero,
moja en sangre su mano de torero
sobre el morrillo de la tarde muerta...


Este soneto lo compusieron (un verso cada uno, los presento sin orden) los poetas venezolanos: Luz Machado de Arnao, Luis Pastori, Benito Raúl Losada, Miguel Otero Silva, Jose Ramón Medina y Antonio Aparicio (unico español del grupo). Una estatua del torero está frente al Nuevo Circo de Caracas. En su pedestal está grabado el soneto como un homenaje al gran torero y mejor venezolano que fue Cesar Girón. Usted puede indagar mas sobre la vida de Cesar si lee el libro “Cesar Girón Figura y Ejemplo” de quien fue periodista, crítico taurino e incluso Cronista de Caracas Carlos Eduardo Misle “Caremis”...
Reciba saludos... Compatriota...
V
De Usted: Pompeyo Alvarez Utrera...aficionado taurino, socialista, marginal contestatario, algo ilustrado, con premios en concursos literarios de prosa y poesía, por lo cual, me atrevo a calificar al TORO DE LIDIA como noble, fuerte y fiero...sin que esté malogrando el castellano. Y repito mi aseveración: en la historia existen evidencias de que muchos toros muertos o no en las plazas del mundo, son mas famosos que millones de seres “humanos”y aparecen en los textos históricos con suficiente literatura al respecto. ¡ Que pena para los toros que van a morir en los mataderos y son descuartizados por matarifes para ser consumidos por los mortales “piadosos” como alimento!!!
Otrosi: Cuando titulo esta nota como segundo tercio de la lidia, me refiero a que la lidia del toro en la plaza consta de tres tercios: Varas, Banderillas y muerte (la del toro por supuesto) y como relación, califico esta nota como segundo tercio, tratando de iniciarla en el entendimiento de las corridas.
La Puntilla, es el artefacto con que se rematan los toros...Agrego otro fragmento del ya citado libro “Del Toreo de las Luces al Toreo de las Indias” Cito: “Las cosas regularmente no se condenan por lo que son, sino por lo que se cree que son. Asi, no se condena el toreo por lo que es, sino por lo que se entiende que es. Por lo remoto que se está de él, por la enorme distancia que media entre la palabra del censor y los eventos taurinos a que se refiere. A fin de cuentas, se condena aquello que se ignora!!! Fin de la cita.
Amigos: les autorizo para que hagan de lo que escribí lo que deseen. Es material para la confrontación de ideas. No concibo acciones sin consulta popular. La Fiesta de los Toros NO DEBE MORIR...es como si le quitaran al pueblo su taza de café mañanero o escamotearle el beisbol...eso es nuestra tradición... y las tradiciones son intocables a riesgo de generar antagonismos que no son nada positivos. Ningun proceso puede tocar las usanzas de los pueblos sin cosechar rechazo...si se tocan intereses de los poderosos, eso es factible...todo a favor de los pueblos...los aprecia Pompeyo Alvarez Utrera.

1 comentario:

  1. QUE ESTUPIDO ESTE VIEJO DECREPITO......CHAVISTA QUE PASA SUS VACACIONES EN EEUU COMO BUEN OLIGARCA QUE ES Y VESTIDO IZQUE DE REVOLUCIONARIO..........CON TODOS LOS HIJOS EN EL PAIS DE MICKEY MOUSE

    ResponderEliminar