jueves, 28 de mayo de 2009

TOROS ANIMALISTAS CREATIVOS Y CONTEMPLATIVOS (El Vito)




ANTETÍTULO
El Foro de las Azores enfrenta a los Antitaurinos
"Gracias a los Antitaurinos
Profundizaremos la defensa de losToros"
Victor Jose Lopez "El Vito"
RESUMEN: La doctrina de Walt Disney, irracionalmente interpretada por los Animalistas contemplativos, ha de ser derrotada por los Animalistas Creativos, con el orgullo de ser taurinos en defensa de la Fiesta y del Toro de Lidia.
por El Vito
Enviado Especial a las Azores

Con un grupo de destacados pensadores europeos, integrado por el francés Francis Wolf, y los españoles Gómez Pin y Sanchez Dragó,, el Médico Veterinario Juan Carlos Illera de la Complutense de Madrid, y junto a los matadores de toros portugueses Víctor Mendes y Rui Ventoel , se realizó la última de las Mesas Redondas del Foro de las Azores: Filosofía, ética y estética en el toreo.
El laureado escritor Fernando Sánchez Dragó fue el moderador de esta mesa, donde se ordenaron las ideas con las que la cultura taurina ha de defender su estatus, ante los ataques de la irracionalidad en boga, por parte de los "animalistas". Corriente de mercado creada por Walt Disney, y que cuenta con organizados grupos imbecilizados que pretenden socavar el equilibrio ecológico convirtiéndose en insensatos predadores y aniquiladores de preciadas especies, tal y como ocurriría, sin que lo pretendan inteligentemente, con el milenario toro.
El laureado escritor Sánchez Dragó ató con razonada exposición las culturas que a priori se presentan distantes, lo que me hizo recordar las exposiciones de nuestro compañero y director de arte en Meridiano Jerónimo Maneiro, cuando logró semejanzas entre la tauromaquia y lo oriental, entre el extremeño Miguel Ángel Perera y el ícono sevillano Juan Belmonte buscó el camino de su discurso.
ESTAMOS DE ACUERDO CON LOS ANTITAURINOS
Francis Wolff en menos de diez minutos sentó las bases de una defensa perfecta de la Fiesta de los Toros. El filósofo francés, en un alarde de talento, enfrentño los irracionales y absurdos argumentos antitaurinos para buscar la autenticidad. «Gracias a ellos tenemos la oportunidad de venir a este Fórum y profundizar más en nuestra Fiesta
«Victorino Martín pensaba igual que yo: estoy de acuerdo en el 90% con los antitaurinos».
Así comenzó Wolff su exposición: «Una vez me preguntaron si me gustaban los animales y contesté que depende. No me gustan los ratones, sí mi cachorro y el lobo me da miedo, pero todo depende de lo que sea gustar. Puedo sentir afecto por mi gato, pero a mi gato no le gustan las pulgas. Nosotros también somos animales, pero con una diferencia, que es la ética. Los hombres nos ponemos reglas a nosotros mismos». Diferenció tres tipos de animales y en el último estaba el toro de lidia «tenemos que hacer que permanezca bravo, morir combatiendo». Otro argumento que urdió fue que la lidia es desigual: «Sí, claro, si no sería una barbarie, pero el combate es leal, el toro tiene la oportunidad de herir, incluso matar».
Para concluir Wolff disertó sobre una de las cuestiones más tratadas: la Fiesta ya no es nacional «España ha perdido, pero también ha ganado porque ha dado un tesoro universal y ahora es una Fiesta mundial».
Antes del filósofo intervino el matador Rui Bento que dejó grata impresión en un discurso profundo sobre la profesión a la que ha dedicado toda la vida. El miedo, la responsabilidad, las relaciones entre torero, cuadrilla y la belleza estética del arte de torear fueron las líneas de su exposición.
CONTEMPLATIVOS Y CREATIVOS
Humanizar a Mickey Mouse y al Pato Donald ha provocado una religión animalista en la sociedad moderna. Es el Animalismo Contemplativo, lo que de una u otra manera todos padecemos o hemos padecido. Queremos a nuestras mascotas no con el afecto del humano hacia el animal, sino con verdadero y sincero amor. Todos lo hemos vivido, queremos insistir; pero por amar algunos pasan de inmediato a odiar, y marchan falsos argumentos en ristre contra los Animaqlistas Creativos. Son estos aquellos que ven en la extinción futura de las especies en inicio de la catástrofe humanista de la sociedad.
Hoy en Azores se bisecta racionalmente estas posiciones, y alzamos nuestras armas racionales y civilizadas en defensda del Toro de Lidia: Si tu matas la Fiesta de los Toros, extingues la especie; si yo lo mato al Toro de Lidia, le doy la vida
FAENA EN CUATRO LENGUAS
El diestro Víctor Mendes clausuró el acto leyendo las conclusiones de las tres jornadas del Fórum y lo hizo por todo lo grande en cuatro idiomas: inglés, portugués, francés y español, reflejo de la dimensión que había tenido el congreso.
Horas más tarde, aguardaba un tentadero en la ganadería de Rego Botelho, en el que Ángel Gómez Escorial llevaría a cabo las tareas de campo. El lugar no podía ser más bello: en el mismo cráter de un volcán. Se cerró así un congreso histórico, con argumento de peso y una organización impecable. Una solidez que se antoja la mejor arma para defender una Fiesta que no es sólo nuestra. Eso sí ha quedado claro.
Wolff rebatió los argumentos de los que atacan a la fiesta desde el punto de vista moral, argumentando que "los hombres somos animales éticos y tenemos deberes con los animales, pero no los mismos con todos". En su opinión, "lo que nos diferencia de los animales es que tenemos una ética" y "la naturaleza del toro es lo que la voluntad en el hombre", reafirmando su teoría de que la "tradición no es una justificación de la Tauromaquia, sino que que es su razón de ser. La corrida es legítima allí donde es tradición, no por ser tradición".
Víctor Gómez Pin aportó argumentos con constantes menciones a Kant, Proust, Aristóteles y Darwin, Pin ha fundamentado su ponencia en que "los animalistas extraen conclusiones radicales y absurdas, porque negar la evolución de la especies lo es". El autor considera que "el lenguaje y el pensamiento han sido fundamentales en la Historia evolutiva" y "todo ser de razón ha de ser respetado, pero nunca instrumentalizado". "Se nos quiere arrancar una espiritualidad popular", ha afirmado, llamando a ser activista a todo el aficionado que debe "luchar contra el enemigo" que quiere prohibir la Fiesta. El matador de toros lusitano Víctor Mendes ha sido el encargado de leer las conclusiones del congreso:
EL FORO DE LAS AZORES
"Desde Angra do Heroismo, capital de Isla Terceira, los participantes en el Forum Mundial de la Cultura Taurina declaramos nuestro orgullo de sentirnos partícipes del gran patrimonio histórico de la Tauromaquia, un rito milenario que une a millones de personas de ambos lados del Atlántico.
Tras el desarrollo de las tres jornadas del Forum, concluimos que la Tauromaquia es la expresión de las raíces más profundas de la cultura latina, dentro de sus múltiples variedades nacionales y locales. Y también la sublimación de valores fundamentales de la condición humana que han entrado en crisis en la sociedad actual. Y que la cría del toro, elemento básico del espectáculo, se decanta por su natural ecologismo como una gran defensa de los ecosistemas diversos donde se ejerce, tanto en América como en Europa.
Los aficionados a los toros no debemos sentirnos acomplejados ante las agresiones de quienes ahora intentan acabar con este inmenso legado cultural, desarrollado a lo largo de los siglos y que ha servido como escuela de vida para generaciones y generaciones de ciudadanos de bien y como nexo de culturas. Y consideramos que quienes se juegan la vida ante el toro, para expresar y provocar así hondos sentimientos, son intérpretes de un ritual apoyado en normas éticas basadas en el respeto máximo al animal.
Estas tres jornadas de convivencia en las islas Azores, centro geográfico del toreo, han servido para que gentes de todo el mundo reafirmen sus convicciones e intercambien ideas y argumentos políticos, morales y científicos en pro de la defensa de la Fiesta, una actividad cultural que entra en el tercer milenio con vocación se seguir sirviendo de ejemplo y de guía de valores en un mundo globalizado que impone sus criterios contra la diversidad cultural y la libertad de pensamiento.
Que esas ideas y ese espíritu positivo que han surgido de este Forum, y que debemos difundir con entusiasmo, formen una robusta barrera que, como el anticiclón de las Azores, nos proteja de los tempestuosos ataques que recibe la Fiesta. Y que este sentimiento de hermandad universal en torno al toro nos vuelva a unir pronto en estas mismas tierras.
Gracias a todos por seguir manteniendo vivo el viejo rito del toreo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario