martes, 31 de agosto de 2010

La casa Chopera tambien pide unidad de taurinos....




Cuando lanzamos desde aqui el llamado para crear una asociación, federacion o algún ente que unifique a las diferentes corrientes pro defensa de la fiesta de los toros que existen en el mundo, lo hicimos bajo una total convicción de que seria el paso mas inmediato a seguir luego del impacto negativo sobre lo ocurrido en Cataluña; sin embargo sabemos que ni somos los primeros ni los únicos que hemos propuesto esta unidad. Conociendo de primera mano los avatares de una contienda como la que vivimos aqui en Venezuela cuando nos tocó enfrentar a los antitaurinos, descubrimos que cuando se despersonaliza la lucha y se le da un protagonismo colectivo los resultados positivos no tardan. por ello se creó este "taurinos por Caracas" como una manera de desligarnos de "la plataforma taurina" pero sin desconocer a su presidente el Doctor Escalona quien es y ha sido un baluarte invaluable en la lucha por la defensa de los toros en Venezuela, sin él, estamos seguros Venezuela no seria el primer bastión americano en pro de la defensa de la fiesta,como se puede constatar facilmente al leer la ley de proteccion animal que se discutió en la asamblea nacional y que fué firmada y ratificada por el presidente de la républica el pasado 30 de diciembre, donde se respetan los espectaculos tradicionales donde se incluyan animales. Hoy se recibe con benéplacito la noticia de que en Colombia quedó "legalizada" la fiesta de los toros, eso si, en los sitios donde hay tradición...y esa noticia es aprovechada por quienes gustan de la cizaña y el chisme personal para seguir dividiendo y desperdigando las pocas energias que quedan para luchar en contra de los incansables animalistas. Volvemos a lanzar nuestro mensaje, cuando solicitamos la creación de un ente mundial no pretendiamos que fuese desde aqui que se convocara, aún estamos muy desunidos y poco organizados para una empresa de tal envergadura, mas bien, observando los acontecimientos creemos en la nesecidad de que aqui en Venezuela, se cree ese nuevo "ente u organismo" que agrupe a los diferentes actores taurinos: circulo bienvenida, asociacion de toreros, asociacion de empresarios, asociación de ganaderos, plataforma taurina, taurinos por caracas, acotave,peñas taurinas, plataforma de Anzoatequi, plataforma del Tachira, comisiones taurinas, aficionados etc.. que active el mecanismo permanente de defensa y promoción y en la que nos sintamos todos representados. Sabemos que este llamado va a ser catalogado de útopico, pero para no ser acusados de ilusos, les dejamos parte de la entrevista por parte de aficionados a Oscar Chopera, la casa empresarial mas importante de España, en el portal Burladero.com:


'Una Federación, que incluyera a todos, nos debería sacar de la situación actual'




16) Hola Óscar. Por lo pronto le pido disculpas por la extensión de mi pregunta, pero considera que todos los puntos pueden tener interés por tratarse usted de uno de los grandes empresarios históricos de la Fiesta. 1) ¿Qué opinión te merece la labor desarrollada por la Mesa del Toro? ¿Crees, como dicen por ahí, que hasta ahora no ha sido capaz de aprovechar los recursos con los que ha contado y que los han derrochado los señores que la encabezan? 2) ¿Crees que ese debe ser el órgano que nos saque del atolladero o que debería partirse de cero, y crear otro que no nazca torcido? 3) ¿Los organizadores de espectáculos ejercéis la autocrítica con el tema de Barcelona y la corriente antitaurina actual? 4) Me gustaría que detallaras, a bote pronto, dos o tres líneas de actuación generales que en tu opinión la Fiesta debe tomar a partir de ahora. Por dónde crees que van los tiros, ¿por ir al Constitucional y pelear la Ley o consideras que el problema es de base, de reeducar taurinamente y hacer de los toros algo normal en la calle. Si es así, ¿qué acciones emprenderías?. Un saludo y gracias. Luisma.

O Ch-. Sobre la Mesa del Toro, no me quiero meter con ella. Creo que se debería reestructurar, han hecho un trabajo francamente bueno, pero mover los toros contra la administración es muy difícil. Hay temas que son complicados, sé que han trabajado mucho y que se debe reestructurar, pero no diría que han derrochado el dinero, creo que han trabajado. La financiación no es fácil.

Creo que el órgano que nos debería sacar de esto es una Federación, que incluyera a todos los integrantes de este espectáculo. La Mesa del Toro tiene ventajas, y está declarada como Federación, pero hay que darle otro enfoque. Hay que aprovechar las cosas buenas que tiene y no tirar el trabajo bueno.

Todos tenemos un problema con Cataluña, pese a que es un tema político. La corriente anti está organizada, bien subvencionada y hacen mucho trabajo, con profesionales que se dedican a esto. Creo que es dura y toca mella en la sociedad, deberíamos defendernos. Como les dejemos avanzar nos van a hacer mucho daño.

La Ley se debe recurrir por inconstitucional porque vulnera el derecho de las personas. Creo que se debería racionalizar el espectáculo, reducir costes y centrarnos en la situación actual económica, abaratar el espectáculo, mejorar el tipo de espectáculo pero es complicado hacer a corto plazo. En primer lugar hacer una autocrítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario