domingo, 20 de diciembre de 2009

La ley de proteccion animal en venezuela en manos del presidente Chavez...

Desde Taurinos por Caracas queremos dejar claro y a la vez tranquilizar sobre la ola de rumores que han venido circulando en los corrillos taurinos sobre la aprobación de la ley de proteccion de animales domesticos el pasado jueves en la asamblea nacional. Esta noticia del portal APORREA.ORG deja firmemente plasmada la posición de los grupos que impulsaron esta ley y en donde conminan al presidente Chavez a no darle el ejecutese ya que la consideran contraria a los objetivos deseados por ellos al proponerla. Sin embargo y tal como advertíamos cuando dimos la noticia en el mes de Julio, cuando de recomendó de la necesidad de no desmovilizar la lucha ya que en politica no hay nada seguro, esta vez recomendamos lo mismo, ya que desconocemos la verdadera opinion del presidente. De igual forma, aún quedando la ley tal como esta aprobada, los taurinos venezolanos tenemos la obligación de profundizar la organización de la plataforma taurina nacional ya que en el nuevo escenario, los grupos que adversan las corridas de toros tienen una estructura oficializada en los municipios con presupuesto propio y desde alli crearán barreras burócraticas y de presión que incidiría notablemente a la hora de realizar eventos taurinos. He aqui la noticia:
Piden al Presidente Chávez no firmar ejecútese a la Ley de Protección de Animales
Por: Luigino Bracci
Fecha de publicación: 20/12/09

(video insertado por taurinosporcaracas).



20 de diciembre 2009.- Unas 16 organizaciones protectoras de los derechos de los animales han suscrito un documento pidiéndo al Presidente Hugo Chávez no firmar el Ejecútese a la Ley de Protección de Animales Domésticos, Libres y en Cautiverio, recién aprobada en segunda discusión por el parlamento venezolano (ver [1]).

Aseguran que la ley aprobada desecha artículos de protección contemplados en el proyecto aprobado en primera discusión en 2007, "que deja de lado las propuestas realizadas por todas las organizaciones protectoras que participaron de los debates en la Asamblea Nacional (y) sólo se dirige a proteger al humano de las supuestas molestias que ocasionan los animales". La ley también deja a potestad de las alcaldías la decisión sobre la realización de corridas de toros, toros coleaods y otros espectáculos donde se incurre, en mayor o menor medida, en el maltrato de animales. También exige la puesta en cautiverio de todos los perros de la raza pitbull, los cuales no podrán continuar con vida después del año 2014.

"Es una Ley Sr. Presidente, que autoriza a las instituciones de gobierno a envenenar a esa perrita que Usted rescató con un químico que le causa grandes dolores antes de morir", indica el comunicado. "Es una Ley en la que se asume, una vez más, que en el planeta hay seres vivos, amigables e indefensos, que merecen ser exterminados sin piedad alguna".

[1] http://www.asambleanacional.gob.ve/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=2044&Itemid=124


Carta pública al Señor Presidente Hugo Chávez Frías
Sr. Presidente Hugo Chávez Frías.

Tras haber escuchado su discurso ante la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, así como su alocución ante los miles de ecologistas concentrados en Copenhague y dada su declarada intensión de contribuir, a partir del gobierno que preside, en la conformación de una sociedad más justa, en la cual se incluya a todos los excluidos y maltratados de la sociedad, nos dirigimos a Usted a fin de exponer nuestra profunda preocupación por la reciente aprobación en la Asamblea Nacional de una Ley que, lejos de proteger a los animales de las más inhumanas formas de violencia y maltrato, se dirige a legalizar prácticas de exterminio y de crueldad en contra de quienes deberían ser los protegidos de la Ley.

Sr. Presidente: así como usted lucha en Dinamarca para que se firme un documento que comprometa a los países ricos con la salvación de nuestro planeta, nosotros luchamos por los derechos de nuestros animales porque ellos no tienen voz y le pedimos a usted que NO LE DÉ EL EJECÚTESE A “la Ley de Protección de Animales Domésticos Libres y en Cautiverio” pues en ella se legaliza su exterminio.

Ciertamente, son muchos los animales que viven y padecen en una situación de total abandono. Animales que no tienen ni tendrán si se aprueba esta ley, el derecho de compartir con nosotros los espacios públicos. Hablamos de las cientos de camadas de perros y gatos abandonados a su suerte en las calles de Hoyo de la Puerta, Los Teques, El Junquito, Catia, La Guaira y en todo el país, de los miles de animales que mueren atropellados o de hambre, sarna y desidia, y que, para colmo, reciben golpes y maltratos a diario, de los numerosos perros que son utilizados por las constructoras para que cuiden los materiales mientras se realiza el trabajo y que después, una vez completada la obra, son echados al abandono o sepultados vivos en la placas de cemento. Es el caso cotidiano de los centenares de cachorros que son lanzados vivos en los contenedores de basura, de los muchos animales que son apuñaleados, violados y vejados por supuestos dueños sin que nada pueda evitarlo, de los numerosos animales que son torturados hasta morir para la salvaje diversión de la especie “humana”, en fin, Sr. Presidente, de los millones de animales que viven la situación de la perrita que usted rescató en una carretera y que estaba allí, sufriendo sin que nadie la viera o la ayudara, por no contar con la “clase” o el pedigrí que la hiciera merecedora de una mejor vida.

Pues bien, toda esa crueldad es ignorada en una Ley que pretende proteger a los animales. Lejos de ello, esa Ley, que elimina totalmente los artículos de protección contemplados en el proyecto aprobado en primera discusión en el 2007 para sustituirlos por artículos de control, y que deja de lado las propuestas realizadas por todas las organizaciones protectoras que participaron de los debates en la Asamblea Nacional, sólo se dirige a proteger al humano de las supuestas molestias que ocasionan los animales. Es una Ley que no castiga a quien agrede cruelmente a los animales, sino que castiga, hasta con la muerte, a quien se supone debe ser el protegido de la misma. Es una ley que no considera que numerosos estudios demuestran que la violencia contra los animales es siempre indicador de futura violencia contra los humanos y, por tanto, debe ser castigada. Es una Ley Sr. Presidente, que autoriza a las instituciones de gobierno a envenenar a esa perrita que Usted rescató con un químico que le causa grandes dolores antes de morir. Es una Ley en la que se asume, una vez más, que en el planeta hay seres vivos, amigables e indefensos, que merecen ser exterminados sin piedad alguna.

No dudamos pues en declarar que se trata de una ley de exterminio en la que se opta por la salida más fácil y se ignora que miles de organizaciones protectoras en Venezuela y en el mundo ofrecen alternativas humanitarias que tienen que ver con los procesos de educación, esterilización, castración y vacunación masivos que, además, resultan menos costosos si se considera el efecto limitado de ciertas medidas propuestas en la Ley que ya han sido aplicadas en otras sociedades del mundo. Es una Ley que no da oportunidad a la vida y que deja de lado la posibilidad de implementar figuras como la de el “animal protegido” o el “animal comunitario” que existe con éxito en otros países y que son posibles de crear a partir de una política gubernamental en la que todas las organizaciones e individualidades que realmente amamos y protegemos a los animales estaríamos dispuestas a participar sin esperar otra recompensa que el bienestar y felicidad de nuestros animales.

Por todo esto, y por muchos argumentos más, le solicitamos que, en nombre de la vida, la justicia, la igualdad, el humanismo y el respeto a todas las formas de vida en el planeta y, más concretamente, en nombre de los animales que hoy tenemos en situación de abandono y que morirán de la manera más dolorosa si se aprueba esa Ley, NO DÉ EL EJECÚTESE A LA LEY APROBADA EN LA ASAMBLEA NACIONAL y nos permita hacer parte de quienes diseñen, promuevan y ejecuten una verdadera Ley de Protección Animal, en sintonía con sus propuestas para la salvación del planeta realizadas en Copenhague. Sr. Presidente, no se trata de legislar por legislar, se trata de hacer de la Ley, como acción afirmativa del Estado, una herramienta para la verdadera justicia y la inclusión de los desprotegidos. No permita que se legalice la crueldad.

Sr. Presidente, no abandone a los animales, NO FIRME LA LEY DE EXTERMINIO. FRENTE A LA PROPUESTA DE EXTERMINIO CONTINUE DANDO OPORTUNIDAD A LAS INICIATIVAS HUMANITARIAS, JUSTAS, INCLUSIVAS…. DÉ OPORTUNIDAD AL AMOR PORQUE, COMO USTED HA DICHO, LA CAPACIDAD DE AMAR ES INFINITA Y, EN NUESTRO CASO, ES INFINITA, Y SABEMOS COMPARTIDA POR USTED, LA CAPACIDAD DE AMAR Y TRABAJAR POR LOS ANIMALES.

FIRMANTES INICIALES

ANIMA NATURALIS
ARFA (Asociación de Rescate de Fauna) Caracas
BIOSFERA ECOLOGICA. Bolívar
Copetsmin ONG. Miranda
FAMPROA (Fundación Amigos Protectores de los Animales). Miranda
FEDEANIMALES (Federación de Sociedades Protectoras de Animales)
FUNDASIS (Fundación Asís de la protección Animal). Caracas
Fundación Josefina Narvaez. Nueva Esparta
Fundación Protectora de Animales del Estado Nueva Esparta
GAPA (GRUPO DE PROTECCIÓN ANIMAL)
Organización ORCA. Mérida
PRAMAN PROTECCIÓN ANIMAL Y AMBIENTAL. Miranda
PRO VIDA ANIMAL. Caracas
RED DE APOYO CANINO. Caracas
RESCATAME. Caracas
SHAMBALA ONG. Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario