viernes, 12 de junio de 2009

Enhorabuena Taurinos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Enhorabuena Plataforma Taurina de Venezuela

APRUEBAN LEY DE PROTECCION DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS CON EXCEPCION DE LOS ESPECTACULOS DEL PUEBLO......



Aprobado el proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos



Las alcaldías estarán obligadas a crear una unidad que se encargue de los animales domésticos, con su correspondiente guardería de mascotas donde los ciudadanos puedan acudir para su adopción.



Zenaida Da Costa / Prensa AN



El plenario de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación del Territorio aprobó el Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, y lo presentará la próxima semana, para su segunda discusión.



El diputado Julio García Jarpa, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente manifestó su satisfacción, por el trabajo realizado por la instancia parlamentaria a lo largo de los dos años que duró la discusión del mencionado proyecto.



Como aspecto relevante señaló que el artículo 6 que proponía la eliminación de los toros coleados, las peleas de gallo y las corridas de toros y que al sacar la ley a la calle provocó una fuerte división de opiniones entre los ciudadanos, a favor o en contra de la aprobación.



Existen pueblos enteros que en sus fiestas tradicionales mezclan la adoración de sus santos con espectáculos que usan animales -dijo Jarpa-, también grupos religiosos como los miembros de la religión Yoruba, y otros grupos para los que la eliminación de estas actividades podían representar una violación a sus costumbres, tradiciones y libertad de religión.



En este sentido, se organizaron encuentros regionales y nacionales con los representantes de todas estas tendencias, y en el Informe para la segunda discusión se refirió a la Autoridad Municipal y las Ordenanzas todo lo concerniente a los espectáculos públicos, como las corridas de toros, peleas de gallo y toros coleados.



“Serán los municipios y sus ciudadanos los encargados de resolver la realización o no de estas actividades mediante un referéndum”.



Cree que esto contribuyó a resolver las posiciones encontradas en el proceso de consulta, -comentó-, los diputados tomaron en cuenta el aspecto ambientalista y también pulsaron el sentimiento nacional, para llegar a la conclusión de que necesitaban incorporar el aspecto cultural a la propuesta.



El diputado considera que la Ley puede no satisfacer a todos los sectores, “como todas las leyes, porque no se logra un cien por ciento de consenso, pero si recoge con equilibrio el sentir venezolano”.



En su opinión, la ley viene a llenar un vacío sobre aquellos animales que conviven con los hombres en los hogares que son las mascotas, sobre los cuales se incorporan una serie de normas, se fijan condiciones para la tenencia y propiedad; mientras que para especies peligrosas prohibe su reproducción como en el caso de los perros pitt Bull y todas sus variedades.



Corresponderá a las alcaldías crear un departamento que se ocupe de los asuntos de los animales domésticos, y una guardería para mascotas de forma que el ciudadano pueda adoptar una, registrarla debidamente quedando obligado a atenderla de acuerdo a lo que es óptimo para el animal, la instancia municipal estará obligada a que esto se cumpla.





Asi reseñan la noticia los antitaurinos....

La Ley de Proteccion Animal fue modificada y tendrá excepciones

Se decidió que la Ley de Protección de Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos, Libres y en Cautiverio sea sustituída por un "híbrido" de los proyectos de Felipe Lebrún y Edgar Useche. AnimaNaturalis



Después de 3 años de lucha constante las agrupaciones de protección animal fueron omitidas por la Asamblea Nacional y en dos días de "discusión" a puerta cerrada se decidió que la Ley de Protección de Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos, Libres y en Cautiverio sea sustituída por un "híbrido" de los proyectos de Felipe Lebrún y Edgar Useche.

Quedaron excluidos todos los animales de fauna silvestre, los animales para ser sacrificados en rituales (chivos, aves, cerdos, otros), los gallos de pelea, los toros, los animales para alimentación y los destinados a experimentación.

Al parecer las manifestaciones de apoyo a una LEY SIN EXCEPCIONES no fueron tomadas en cuenta por el parlamento venezolano, sino que por el contrario se prefeirió modificar sin la consulta de las organizaciones de protección animal en favor de los taurinos, galleros y coleadores, así como los de la representación de los grupos yoruba.

Según el diputado Julio García Jarpa, presidente de la Subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional "la ley puede no satisfacer a todos los sectores, como todas las leyes, porque no se logra un cien por ciento de consenso, pero si recoge con equilibrio el sentir venezolano”.

Pero no sólo eso, también el nuevo texto prohibe la tenencia de ciertas razas de perros por considerarlas peligrosas, cuando es bien sabido que el único peligroso es la persona que posee el animal, es decir se está condenando al revólver y no a quien dispara. La comisión aprobó el artículo 31 de la ley que restringe la propiedad y tenencia de caninos Pittbull a partir del 1 de enero del año 2015.

Por otro lado, el artículo 6 que proponía la eliminación de los toros coleados, las peleas de gallo y las corridas de toros y que al sacar la ley a la calle provocó una fuerte división de opiniones entre los ciudadanos, a favor o en contra de la aprobación. Según esta nueva ley, se deja a las alcaldías la potestad de de resolver la realización o no de estas actividades.

Una vez más nos preguntamos ¿estamos realmente protegiendo a los animales con este texto? ¿se respetan sus derechos? ¿es esto democracia participativa o es una representativa disfrazada?

El nuevo proyecto no será presentado a consulta pública, sino que ustedes, ciudadanos de la república no tendran acceso a la ley hasta que no sea publicada en Gaceta Oficial.

Nosotros en AnimaNaturalis no compartimos estas medidas y rechazamos categóricamente los mecanismos de promulgación de esta ley. Con leyes o sin ellas, seguiremos defendiendo los derechos animales y sabemos que seguiremos contando con tu apoyo. Somos respetuosos de las leyes, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario