Valencia gestiona ordenanza contra las corridas de toros
Se ha aprobado la creación de una Legislación para la Protección de los Animales en la que se prohiba la tauromaquia AnimaNaturalis/Asoguau
Publicado el miércoles 9 de julio del 2008 | envía | comparte | imprime | comentarios
Valencia, Venezuela.
Los Concejales Pedro Yánez, Pedro Arias, Luís Ortega, Oswaldo Di Lorenzo, han aprobado la creación de una Legislación para la Protección de los Animales en la que se argumenta que existe maltrato de animales en la práctica de las corridas de toros y en sus efectos deben ser abolidas.
La propuesta había sido presentada al Concejo Municipal de Valencia el 25 de junio por Paula Di Lorenzo, de la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal y Maricinia Álvarez, Vicepresidenta de la Fundación ASOGUAU.
Esta ordenanza, ya sin haber sido formalmente redactada cuenta con sus detractores, encabezados por el mismísimo alcalde de la ciudad Francisco “Paco” Cabrera, de reconocido fanatismo por la tauromaquia y quien desde su llegada a la oficina citadina ha impulsado sin escatimar recursos la Feria de Nuestra Señora del Socorro en la Plaza de Toros Monumental.
Maricinia Álvaez señaló en su exposición al Concejo Municipal que “todas las cosas evolucionan y por tanto incluso las llamadas tradiciones cuando contradicen las nuevas aspiraciones sociales deben transformarse y dar paso a los nuevos tiempos. Es por esto que en el mundo muchas personas consideran que deben establecerse regulaciones para que las diversiones no se hagan a costa del sufrimiento de otros, sean personas o animales”.
Como parte de esa corriente mundial, la Fundación Asoguau - miembro del Foro Internacional por la abolición de los espectáculos crueles - ha venido trabajando conjuntamente con varios Concejales del Municipio Valencia en la reforma de la actual Ordenanza de Protección Animal, en la cual las corridas de toros que aparecen exceptuadas de regulación.
“Todos sabemos además que este cruel espectáculo se financia con los dineros del pueblo valenciano de cuyos recursos municipales, para tan sólo citar un ejemplo, en una tarde se erogó la cantidad de 1.600 millones para pagar la “actuación” de tres toreros. El pueblo valenciano tiene derecho a decidir si quiere invertir tantos recursos en un espectáculo decadente y cruel”, acotó Álvarez.
María Paula Donato, coordinadora de AnimaNaturalis en Carabobo señaló que “esta no es una idea caprichosa que se da de la noche a la mañana. La juventud carabobeña hace mucho tiempo que se ha manifestado públicamente en contra de estos espectáculos, pero quienes manejan este negocio, unos empresarios de ideas seniles e inescrupulosas han usado todas sus influencias para hacer ver que en el estado no existe rechazo alguno”.
Todavía está vigente en el recuerdo cuando el 12 de Agosto de 2007, en plena Plaza de Toros la Monumental, la Alcaldía de Valencia realizó un festival de música donde las bandas "Desorden Público" de Venezuela y "El Gran Silencio" de México, manifestaron su posición en contra las corridas haciendo que la multitud allí presente aplaudiera eufóricamente el descuelgue de una pancarta que decía “Monumental tú decides: música o muerte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario